jueves, 21 de agosto de 2014

EL VERDADERO GRAN PODER

EL VERDADERO GRAN PODER INTRODUCCIÓN Cuando se realiza la fiesta del “Gran Poder” en la ciudad de La Paz, y los grupos entran apropiándose de la ciudad serpenteando, como un animal vivo y voraz, atravesando el centro de la ciudad amenazando con tragarse a todos los que no son parte, y que sin querer tienen que serlo nomás, los que no participamos miramos impotentes, como so pretexto religioso: “EL TATA”, los bailarines cortan el tráfico y se dedican a bailar, luego nos dejan una ciudad destruida, llena de basura y de fétidos olores (alcohol y otros). En pro de la disque cultura se cometen atracos, asesinatos, asaltos, robos, violaciones, niños llorando, bebes abandonados. Pero no reniegue, es pues la fe religiosa, es la cultura la que año tras año crece tenemos que incentivar. Qué civilizados somos, como está creciendo nuestra cultura!!! DESARROLLO La verdad es, que desde donde lo analicemos no está creciendo nada más que el profundo vacio existencial, que debe ser llenado con algo aunque sea momentáneamente, para que de alguna manera pueda compensar la profundo gran atraso de nuestro país. Entonces me invento nuevos pasos, nuevas coreografías, más opulencia, más gasto de dinero y quien sabe que más cosas, que año a año se irán inventando para innovar, y sin duda se seguirán incrementando los grupos de bailarines, mientras sigue creciendo la destrucción y desintegración de la familia como núcleo y célula madre de la sociedad. El alcohol juega aquí un papel estelar, la cerveza sinónimo de riqueza, se echa a raudales al piso, cajas y cajas se manejan demostrando que eso no es nada y que dinero se tiene. Aquí es donde se plantea el tema medular de este artículo y es que la sociedad actual atribuye valores de grandeza a lo que no tiene en realidad relevancia, y denosta el verdadero gran poder que radica en el conocimiento. CONCLUSIÓN Entonces no nos sorprendamos si la Ley 070 Abelino Siñani- Elizardo Pérez, es la encarnación de la anticiencia, y que los segmentos de la población a excepción de de magisterio y muy tibiamente la UMSA, hayan reclamado tan firmemente para que no se aplique, porque al resto de los ciudadanos no le importa a dónde va la educación, ni que ciudadanos formamos, sino ahorrar todo un año para mi fiesta del gran poder y demostrar, que “platita sí tengo”, aunque mi hogar se destruya y mis hijos no piensen, no, no importa, lo que importa es mi fiestita y mi bailecito… El verdadero gran poder es el conocimiento porque “conocimiento es poder” En latín: "Scientia potentia est." o "Scientia est potentia." ―Thomas Hobbes (1588-1679). BIBLIOGRAFÍA Thomas Hobbes, un filósofo posterior. En el Leviatán, primera parte (De Homine), cap. x, Hobbes afirma: "Scientia potentia est, sed parva;..." Ley “Avelino SiñaniElizardo Pérez” Nº070.El año de 2007. Cuadernos de Formación Continua G-01/ED 27 Itinerarios Formativos para Maestros - Bolivia 2010.

martes, 19 de agosto de 2014

¿A DÓNDE VA LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA?

¿A DÓNDE VA LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA?

INTRODUCCIÓN

En el artículo titulado “Los grupos de aprendizaje cooperativo como una revitalización del ayllu andino en la educación superior latinoamericana” el Doctor Pablo Aranda Manrique “dota” a los (GACs) grupos de aprendizaje cooperativos de un sinnúmero de cualidades, que podrían mejorar mucho la educación superior algunas serían: “es una forma social que promueve el servicio a los demás a través de liderazgos que promocionan las competencias individuales en la gestión del grupo social, los grupos de aprendizaje cooperativo, favorecen por su composición heterogénea, la posibilidad de un aprendizaje comunitario que está ligado a la extensión del proceso enseñanza aprendizaje hacia la sociedad, en el entorno en el que los estudiantes trabajan y están dispuestos a resolver los problemas planteados en la teoría del aula universitaria” (Aranda, 2012). También afirma que los GACs permitirian al estudiante recibir retroalimentación de su rendimiento y reconocer su propio ritmo y estilo de aprendizaje, esto según el Doctor facilitaría la aplicación de estrategias metacognitivas, para regular el desempeño y optimizar el rendimiento de los estudiantes, y algo con lo que estoy plenamente de acuerdo es que genera fuertes sentimientos de pertenencia y de cohesión, permitiendo al individuo mejorar por ello su autoestima y autoimagen.
DESARROLLO
Porque considero que no se le puede atribuir a los GACs tantas cualidades, como si fueran una panacea, que lo solucionaría todo en el campo educativo, y permítanme cuestionar.
Si bien es cierto que los grupos facilitan el proceso enseñanza aprendizaje, cuando se hace dinámicas de grupos, pero la educación no se circunscribe, a hacer dinámicas de grupos, también existe el trabajo individual, es más cualquier trabajo grupal inicia con el ente como individuo, cultivado con todas sus características y potencialidades como ser único e irrepetible, que aporta al grupo con sus dones y talentos, pero que anteladamente fue estimulado, para desarrollar al máximo su potencialidad.
CONCLUSIÓN
La problemática de la educación por tanto no se solucionaría bajo mi punto de vista con la aplicación de GACs. Constituirían un gran aporte sí señor, pero no la solución de fondo. Porque en la educación hay un problema de fondo y muchos de forma. Bajo mi punto de vista solucionaría problemas de forma, pero el de fondo es no contar con un política de estado respecto a la educación y no tener claro qué tipo de ciudadanos formamos. Al respecto el maestro Franz Tamayo decía que: “Necesitamos, pues crear la pedagogía nacional, es decir una pedagogía nuestra, mediada a nuestras fuerzas, de acuerdo con nuestras costumbres, conforme con nuestras naturales tendencias y gustos y en armonía con nuestras condiciones físicas y morales” (Tamayo, 1910, págs.13).
 En su editorial el periódico El Extra en fecha 19 de julio del presente año, publicó la estadística de que solo el 18 por ciento de los bachilleres ingresan a la universidad, y atribuye a varios motivos, pero entre los más claros esta el poco o nada habito de lectura, que desemboca en la poca o nada comprensión lectora, y consiguiente falta de producción e investigación científica, que es un cadena de nunca acabar. Ese es un real problema de fondo de la educación nuestra boliviana, que solo tendrá solución reestructurando el currículo de nuestra educación. Enfocando como el principal objetivo formar bachilleres pensantes, investigativos, formados sobre valores, esfuerzo, disciplina, creatividad, reflexivos, perseverantes, apasionados, con visión de excelencia, libres.
BIBLIOGRAFÍA
Aranda Manrique, P. (2009). “Los grupos de aprendizaje cooperativo como una revitalización del ayllu andino en la educación superior latinoamericana”. Recuperado el 2012, de Centro de Estudios Psicopedagógicos: http://cepbo.blogspot.com
Aranda, P. (2009). III Congreso Internacional de Docencia Universitaria. Transversal de ética en la educación superior boliviana y latinoamericana. Cochabamba: Quipus.
Tamayo. F. (2010)”Creación de la Pedagogía Nacional”. Ed. América, 1994.

El Extra ¿Qué tipo de Bachilleres Forma el Sistema Educativo? 19 de julio de 2014